Años 50

En 1949 tiene lugar la su primera exposición individual en la Galería Argos de Barcelona, ​​presentada papel crítico Fernando Gutiérrez. En ella muestra óleos de figuras, bodegones y de algunas de les obres realizadas en Mallorca e Ibiza. La exposición tiene muy buena acogida por parte de crítica y público.

 

El año 1952, Joan Palet ilustra con aguafuertes y dibujos originales el Combat del Somni, libro de poemas de José Janés, del que se editan 200 Ejemplares. Así mismo, ilustra y decora obras manuscritas del poeta Ramon Tor con ejemplares únicos y lleva a término una gran actividad en un sector que, a pesar de ser minoritario, tiene la virtud de ayudar a crear un espacio culturalmente propio, en el que poder expresarse y existir como artista.

 

El 1951 realiza unos murales para el pabellón del Centenario del Ferrocarril y, en 1954, forma parte de la Comisión organizadora de la exposición de homenaje a Mariano Vayreda. El 1952 el poeta Josep Palau i Fabre, que continúa en París le encarga la portada de la primera edición del libro Poemas del Alquimista editado por Ediciones la Sirena.

 

Durante la década de los 50 continua sentí solicitado como pintor de caballete, especialmente para pintar retratos al natural. A pesar del éxito que en aquellos momentos tenía como retratista, se trataba de una faceta que nunca le terminó de gustar y que dejó de lado, aunque era un trabajo muy bien remunerada.

 

En 1953, Joan Palet es casa con Amelia Bravo, con quien tiene Dos hijas, Olga y Elisenda