Texto de Pedro Secorún publicado en el catálogo de la exposición "Joan Palet, una mirada íntima" que se hizo en la Fundación Palau el 2006. Joan Palet mantuvo siempre una relación muy profunda con la isla de Mallorca que quedo

reflejada en su obra.

Artículo de Ignacio Vidal Folch en el periódico El País (23-12-2011) sobre la relación Palet, Palau, Picasso. A raíz de la edición del último volumen de Josep Palau i Fabre sobre la obra de Picasso, Ignacio Vidal recuerda el día que conoció al escritor en la inauguración de la exposición de Joan Palet.

Josep Palau contaba siempre con gran fervor como se gestiono el nacimiento en 1944 , en plena clandestinidad,  la revista POESIA, la primera revista en catalán de la posguerra y cómo con mi padre como dibujante hizo la primera maqueta y el diseño de cubierta, para el cual se utilizo un pequeño dibujo a tinta que a Palau le entusiasmaba y formo parte de la exposición homenaje a Joan Palet realizada en Caldetas el 2006.

En 1952 el poeta Josep Palau i Fabre, que continúa viviendo en París le encarga la portada de la primera edición del libro Poemes de l’Alquimista.Con este libro, recopilación de toda su poesía entre los años 1930 y 1950, Palau i Fabre cierra un ciclo en su obra. Esta edición se hace clandestinamente a través de ediciones la Sirena. En la portada, Palet hace una interpretación del «hombre alquímico» de Hyeronimus Bosco que entrega al padre de Palau, quien se encarga de editar en Barcelona los 200 ejemplares numerados de la obra.

En los años 40, colabora en algunos números de la revista Ariel. En el numero 10 donde se publica un dibujo inédito suyo para un poema de Joan Triadú,  Palet aparece como dibujante junto a artistas como  Picasso,  Apel.les Fenosa y Pau Roig 

Please reload