Orígenes
Joan Palet nace en Barcelona el 28 de marzo de 1911 en el seno de una familia de escultores y tallistas de madera.
Se inicia en el ambiente artístico desde muy joven y ayuda en el taller familiar, donde muestra unas dotes especiales para el dibujo y manifiesta muy pronto una inusual vocación artística que lo lleva a dibujar todo cuanto ve y a emprender una carrera que no abandonará hasta su muerte.
Guerra Civil
Para Joan Palet, la guerra civil comenzó con una tragedia personal que lo marcaría para siempre. Durante los primeros días de contienda, su hermano pequeño de once años, Marcelinet, sufre un ataque de apendicitis. En medio de la confusión general no lo aceptan en ninguno hospital, y muere en sus brazos.
Palet es movilizado al frente y se incorpora al Estado Mayor como cartógrafo.
Años 40
Al acabar la guerra y regresar a Barcelona intenta retomar la actividad artística, aunque su mundo ha desaparecido. Inicia una estrecha colaboración con el poeta y editor Josep Janés que perdurará hasta que éste fallezca en 1959 en
un accidente de coche. Palet encuentra en el oficio de ilustrador una salida a sus necesidades artísticas.
Años 50
En los años 50 continua su trabajo de ilustrador, hace de retratista, emprende numerosas excursiones con los amigos para pintar al aire libre y se casa con Amelia Bravo con quien tiene dos hijas, Olga y Elisenda.
Ilustra con aguafuertes y dibujos originales el Combat del somni, libro de poemas de Josep Janés, del que se editan 200 ejemplares. Así mismo, ilustra y decora obras manuscritas del poeta Ramon Tor y hace la portada de la primera edición clandestina del libro Poemes de l’Alquimista de Josep Palau i Fabre.
Años 60
A principios de la década de 1960, Joan Palet es muy reconocido como ilustrador y realiza centenares de trabajos para las editoriales de la época: Plaza y Janés, Seix Barral y Editorial Planeta. Esta labor lo absorbe, pero aunque no realiza ninguna exposición individual sigue con la pintura de caballete y dibujando otros muchos temas.
Años 70
En 1973 la vida de Palet experimenta un cambio radical. 62 años y abandona definitivamente el trabajo de ilustración para dedicarse plenamente a la pintura y al dibujo. Retirado de la vida pública y del mundo de las exposiciones durante 22 años vuelve y emprende una ingente obra. Se lanza a la pintura con una pasión juvenil que no abandonará hasta su muerte, en 1996.